viernes, 6 de junio de 2008

ACOGIENDO A INMIGRANTES


El artículo que he querido comentar es el de "Acogiendo a inmigrantes", escrito por Mª. Dolores Callejo Sáez, profesora del C.P. "Pablo Picasso" de Valladolid.


El tema de la inmigración es un tema de mucha actualidad en nuestros días, cada vez llegan más inmigrantes a nuestros pueblos, barrios, ciudades…. En el conjunto de inmigrantes también hay niños, y esos niños necesitan una educación, por tanto, necesitan ir a las escuelas donde van nuestros hermanos, primos, sobrinos y en nuestro caso a las escuelas donde algún día vamos a ir nosotros como profesores. Tenemos que ser conscientes de toda la problemática que hay en torno a ellos, pues sabemos que hay gente que no los tolera y debemos formar a una sociedad donde la igualdad, el respeto, y los mismos derechos sean puntos a tratar en el ambiente escolar.

Hay que hace mención especial al plan de acogida y la utilización de las TIC, pues tenemos que tener en cuenta que, aunque no se quiera, las TIC en el siglo actual están presentes en todos los colegios aunque muchas veces se nos olviden.

Lo que más se nos quiere hacer entender o ver a través de la lectura es que conozcamos cuales son las actividades en las que se deben implicar toda la Comunidad escolar cuando haya algún niño inmigrante en alguna de sus aulas. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los inmigrantes no hablan nuestra misma lengua y les debemos acercar a ella, pero de la manera más sencilla posible, por ejemplo con adivinanzas que contienen vocabulario sobre frutas, animales, el cuerpo, temas muy importantes para el aprendizaje de los niños, puesto que contienen vocabulario a utilizar diariamente en la vida cotidiana.


Enlace: http://eudored.usal.es/moodle/file.php/517/documentos/callejo_md-inmigrantes.pdf

No hay comentarios: