viernes, 6 de junio de 2008

DECÁLOGO TIC












Según el profesor M. Área:

DECÁLOGO:

- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
- Cuando se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.

Ante todo, hay que saber utilizar estas nuevas tecnologías para poder sacar un buen rendimiento de ellas y así lograr el objetivo final o incluso más.

Por lo tanto, para conseguir innovar educativamente, no sólo hace falta poseer TIC, sino también poseer conocimientos sobre ellas y saber aplicarlas.

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